lunes, 9 de mayo de 2016


Actual panorama electoral y sus expectativas  


Por Juan López

Dentro de seis días, más de   6 millones de ciudadanos tenemos derecho a votar, en forma democrática, secreta y libre,  para seleccionar nuestros gobernantes para el cuatrienio 2016-2020.

Veamos las estadísticas y características  del actual panorama electoral que se ha creado para el próximo 15 de mayo:

En 20 años de vida democrática en la R. Dominicana, estas son las elecciones más complejas que se habrán de efectuar. En estos comicios, 6,197,769 ciudadanos acudiremos a 16 mil colegios electorales para elegir entre 24,296 candidatos para 4,106 cargos públicos, en representación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y 7 movimientos municipales, debidamente  reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE). Por primera vez en nuestro país, 1,800 presos preventivos podrán  votar.

Se elegirán presidente y vicepresidenta de la República, 262 legisladores (32 senadores,  190 diputados, 7 diputados de ultramar y 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN),  158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores con sus respectivos suplentes, 234 directores  de distritos municipales con  1,270 vocales con igual cantidad de suplentes.

Compiten 8 candidatos a la presidencia que postulan los 26 partidos reconocidos.  Acudirán sin  alianzas a las elecciones Guillermo Moreno—Apaís, Elías Wessin—PQDC,  Minú Tavares—APD, HatueyDecamps—PRSD,  Soraya Aquino—PUN y Pelegrín Castillo—FNP.
Luis Abinader es el candidato de 5 diferentes partidos: PRM, PHD, PRSC, FA y  DxC; mientras que Danilo Medina aspira a la reelección como candidato de 15 partidos: PLD, PRD, PPC, PAL, PCR, PASOVE, PTD, PRLD, BIS, PDP,  UDC, PDI, MODA, PRN y PRI, más la creación de un concierto de movimientos de apoyo  en el sector externo.
Aunque el padrón electoral dominicano es “de las cosas más perfectas de América Latina”, de acuerdo a la directora de Latinobarómetro, doña Martha Lagos, como resultados de la auditoría que al efecto realizó.
Al echarse la paloma, la dispersa oposición encontró un punto común: Cambió de opinión con relación al procedimiento y mecanismos para el escrutinio de los votos. En forma absurda objetan el conteo electrónico, razón por la cual enfrentan con vehemencia  a la JCE. 
Hablan de posible fraude electoral si no se realiza el conteo manual para las boletas congresual y municipal. Algunos dirigentes de la oposición  llegan a  la temeridad de  amenazar con retirarse para quitar legitimidad a los resultados de las elecciones, lo que no se atreven a ejecutar porque tendrían que devolver  los cientos de millones de pesos que recibieron  del Estado a través de la JCE. 
Un consolidado de los resultados de las últimas encuestas profesionales y creíbles, indican a Danilo Medina con un 62% de la intención del voto; Un 29% para Luis Abinader, 4% para Guillermo Moreno; Los otros 5 candidatos: Minerva Tavares, Elías Wessin, Soraya Aquino, Pelegrín Castillo y Hatuey De Camps no llegan al uno por ciento.
También esas encuestas vaticinan amplios triunfos del  PLD y partidos aliados en las 32 senadurías, mayoría en las diputaciones y alcaldías.
Un aspecto a resaltar del actual proceso electoral es la forma pacífica como, hasta la fecha,  se viene desarrollando la campaña. No se registran enfrentamientos violentos ni muertos de campaña entre militantes de partidos contrarios.
Solo se conoce del muy lamentable asesinato del ex rector Mateo Aquino Febrillet,  candidato a Senador en San Cristóbal por el PRM que las evidencias de tan horrendo crimen  incriminan, directamente, a Blas Santana, que candidato a diputado por PRM, también en San Cristóbal.
En el municipio Santo Domingo Este hay un panorama similar: Por un lado la oposición sigue dispersa con 6 diferentes candidatos a la alcaldía (Domingo Batista—PRM, Manuel Jiménez—FA, Dio Astacio—PQDC, Andy Mieses—APD, José Vásquez—Alpaís, TontyRutinel—PRD. Mientras el PLD y 13 partidos aliados llevan como candidato al actual diputado Alfredo Martínez, que las  encuestas lo sitúan por encima del 55%. 
De este objetivo panorama electoral se proyecta que las expectativas,  como resultados de las votaciones, el próximo 15 de mayo, son las siguientes:
Las elecciones libres de este año, en calidad de fiesta de la democracia, concluirán con triunfo incuestionable e histórico a nivel nacional de Danilo Medina y Margarita Cedeño como Presidente y Vicepresidenta con más del 60%. Victorias del PLD y aliados en las 32 senadurías y la elección con más del 55% de Alfredo Martínez como Alcalde de  Santo Domingo Este, el municipio de mayor población y votación de la R. Dominicana.

9 de mayo del 2016.

No hay comentarios: